La neurociencia aplicada al deporte llega al Campus de la mano de Mario di Santo

El equipo de profesionales que lidera el emblemático profesor presentará una experiencia innovadora. El objetivo: mejorar las capacidades resolutivas de los deportistas.

eucinesis

Mario Di Santo. Eucinesis.

La práctica de un deporte de alto rendimiento demanda la preparación de los aspectos físicos, técnicos y tácticos.  Pero también, deben complementarse con la dinámica de la toma de decisiones para dar comienzo, desarrollar y finalizar una acción que determina una jugada, por ejemplo.

A ésto apunta la propuesta del neuroentrenamiento. «El estudio de las neurociencias aspira a mejorar las capacidades resolutivas del deportista en el campo de juego. Desde el estudio del correlato neural,  el objetivo es diseñar actividades que mejoren facultades cognitivas para el deporte», explica Mario di Santo.

Di Santo es profesor y licenciado en educación física, licenciado en ciencias de la educación, profesor de la materia gimnasia III y IV del IPEF y profesor adjunto e investigador asociado de la escuela de ciencias del movimiento humano de Memorial University of Newfoundland, Canadá, especializado en ejercicio físico adaptado. En definitiva, una eminencia en el estudio de los procesos neurocognitivos aplicados a la práctica deportiva. Además, lidera EUCINESIS:  se trata del innovador centro de neurociencias y motricidad aplicado al deporte.

El reencuentro neuroentrenamiento y Campus

En la edición 2016 del Campus, Paula Escobar, profesora miembro del equipo de profesionales de Di Santo,  llevó a cabo una de las presentaciones más interesantes dentro del cronograma . Por un lado, realizó con los deportistas una serie de ejercicios en cancha apuntalando a motivar aspectos neurocognitivos para insertar en las prácticas diarias que realizan los entrenadores. Además, presentó una disertación, fundamentando las actividades llevadas a cabo, haciendo hincapié en el empleo del movimiento inteligente como la herramienta principal para potenciar el enriquecimiento motriz.

paula1

Paula Escobar. CKMP 2016.

En ésta presentación, junto Pablo Guzmán quien también integra EUCINESIS redoblarán la apuesta: presentarán nuevas actividades con los deportistas y luego disertarán para los entrenadores profundizando la temática.

«Haremos foco en los aportes específicos que   tienen que ver con la calidad y velocidad perceptual, la toma de decisiones, la atención y la memoria aplicada al entrenamiento y la competencia», adelanta Di Santo.