SOL DIDIEGO Y LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR VOLEY EN LOS CLUBES

Es comunicadora de Feva, cronista de Somos Voley y prensa del Club Club Ciudad de Buenos Aires. Regresa al Campus para disertar sobre las formas de difundir el voley en tiempos actuales.

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En épocas donde las generaciones asimilan la información en tiempos arrasadores, conocer las herramientas para comunicar es una necesidad. Se acabaron los tiempos de los medios masivos de comunicación y en sí, es un arma de doble filo: por un lado porque existen muchísimas más herramientas para llegar a audiencias específicas pero por otro, desconocerlas puede convertirse en una fatalidad.

Comunicar en vóley es casi un estilo de vida para Solange Didiego: forma parte de Somos Voley, el sitio por excelencia de voley nacional. Además, es comunicadora en Feva y en su trayectoria tiene coberturas nacionales e internacionales. También comunica en el vóley del Club Ciudad de Buenos Aires que compite en Liga A1. No conforme con eso, se dedica a la docencia, por lo que conoce muy bien las maneras de comunicar todo lo que adiquirió durante su carrera profesional.

Solange es parte de una generación que atravesó la transición de la masividad hacia la era digital donde un celular puede ser una herramienta para todo. Regresa al Campus para disertar y compartir maneras, pautas e ideas sobre comunicar el deporte en los clubes.

–  El año pasado tu disertación fue una de las de mayor interés ¿con qué sensación volviste después del Campus?

-La verdad que fue una sorpresa muy grande que se hayan interesado en la charla del último Campus, sobre todo porque no eran en su mayoría personas que se dediquen concretamente a la comunicación. Cuando terminó, recibir consultas o poder colaborar para que cada uno se lleve algo nuevo, fue muy satisfactorio. Nuestro trabajo en comunicación es también intentar dar herramientas para que todos, desde su lugar, empujen al crecimiento de nuestro deporte a partir de su difusión. Cuanto más gente conozca el vóley y lo que hacemos, más chances tenemos de aumentar la cantidad de personas que compartimos esta pasión.

– ¿Qué preparás para este año?

-La idea central de este año es llevar ideas y herramientas prácticas para el trabajo particular de cada club. Que más allá de los conceptos que podamos aportar, quienes asistan puedan saber con claridad por dónde empezar una vez que lleguen a sus diversas realidades. Vamos a trabajar en base a las experiencias propias de quienes estén para pensar objetivos y trazar planificaciones cortas y alcanzables de comunicación.

– Después de la explosión de la difusión de Las Panteras y de la selección masculina ¿en qué etapa se encuentra hoy la comunicación de las selecciones?

– Hoy el público del vóley dispone de mucha más información de lo que hace algún tiempo tenía. Las redes sociales y la posibilidad de tener eventos en nuestro país nos dieron la chance de acercar a los equipos al público, un vínculo clave si pretendemos generar empatía. La verdad que la salida en medios masivos muchas veces se rige solamente de lógicas económicas o de resultados, pero hemos intentado que más allá de la posición final en un torneo, lo que sea vea en nuestros canales de comunicación sea el trabajo y esfuerzo de los deportistas que nos representan. Con aciertos y errores, intentamos que cualquiera pudiera contar con información de la Selección cuando la buscara, sobre todo en torneos tan importantes como los del año pasado. Ahora, con la renovación de los cuerpos técnicos y los objetivos de 2019 se vuelven a poner sobre la mesa nuestras estrategias, para intentar mejorar lo que se viene haciendo y colaborar en el camino de desarrollo deportivo que tienen los equipos.