El regreso de Alfredo Santori : vuelve el debate, vuelve el valor del juego

En 2016 asistió al Campus junto a Omar Grasso para presentar el libro «Voleibol y su práctica pedagógica». En ésta edición, regresa más recargado que nunca para construir y repensar desafíos junto con los entrenadores.

santori 3

Omar Grasso y Alfredo Santori. CKMP 2016, Leones.

 

 

“Llego al Campus con la idea de  transmitir que el vóley no es difícil de enseñar. A través del juego se puede introducir desde lo técnico hasta lo reglamentario y agregar algunos conceptos  tácticos”. Esto propondrá en su disertación Alfredo Santori, profesor,  ex entrenador y referente nacional pedagógico en la educación física.

En la edición 2016 del Campus realizada en Leones,  presentó junto a Omar Grasso, el libro “Voleibol y su práctica pedagógica, una guía para la formación en este deporte». Este trabajo representa una novedad en el ámbito de la construcción teórica pedagógica de la educación física y particularmente en vóley.

El valor del juego, el valor del intercambio

Santori sostiene que uno de los desafíos más difíciles en  iempos actuales donde prima la sobrecarga de información tecnológica y digital, es acercar a los chicos a las actividades físicas. El profesor es donde encuentra justamente el valor del juego como medio para lograrlo: “El juego es una actividad inherente al ser humano”, indica. Además, recalca la importancia de las actividades lúdicas y motivacionales para la enseñanza de la educación física en las escuelas.

En ese sentido, propone que los profesores o entrenadores,  deben convertirse en referentes a los cuales debemos acercanos a sus formas de pensar: “Es muy importante en la iniciación de las categorías formativas la figura del entrenador. Debemos crear figuras reales y representativas, no solamente figuras internacionales que se ven por televisión”, sostiene

En cuanto a su regreso al espacio del Campus, Santori reivindica  que es un lugar ideal para “intercambiar opiniones, independientemente del nivel del vóley” y agrega “la riqueza está en el intercambio de experiencias. Las formaciones más importantes a las que he asistido son justamente las reuniones con entrenadores”.